Inicio > Blog > LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES UNA BROMA, ES UNA OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS

LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES UNA BROMA, ES UNA OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS

10/09/2013

 La empresa es la garante del respeto de los derechos humanos en los centros de trabajo, su no vigilancia es objeto de sanciones legales y acarrea la posible responsabilidad, incluso penal, si no se establecen las medidas necesarias que protejan  a los y las trabajadoras.

 Cuando pensamos en el respeto de los derechos humanos y fundamentales en el ámbito empresarial, la mente se nos llena de imágenes acerca de niños y niñas bajo la explotación laboral, condiciones de insalubridad y de riesgo o talleres textiles asiáticos para las grandes firmas. Sin embargo, el respeto de esta normativa fundamental comienza en casa, y en todos los trabajos existentes.

Garantizar y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es también responsabilidad de las empresas que no deberán tolerar actos que atenten contra la dignidad de la persona por motivo del sexo.

Las empresas deben cumplir los preceptos legales acerca de los planes de igualdad o de los obligatorios protocolos contra el acoso sexual o el acoso por razón de sexo, y la inspección de trabajo, velará por ello, a partir de este momento, de una manera continua.

Hasta ahora, la Inspección de Trabajo  realizaban campañas puntuales para detectar posibles incumplimientos a este respecto en las empresas, con la subsiguiente sanción en su caso. Hoy esta vigilancia ya se realiza permanentemente. La Igualdad es una obligación, cuyo seguimiento se vigila, como los riesgos laborales, la contratación irregular,… o tantas inculcaciones que pueden producirse en el mercado.

 Más Información: http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-inspecciones-trabajo-igualdad-genero-empresa-tendran-caracter-permanente-20130909103854.html

DÓNDE ESTAMOS

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL
C/ Eleuterio Quintanilla 64 Bajo
33208 - Gijón - Asturias
616 674 987 / 656 932 410  

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos