Inicio > Blog > LA BRECHA SALARIAL: UN ABISMO IMPRODUCTIVO

LA BRECHA SALARIAL: UN ABISMO IMPRODUCTIVO

25/02/2014

La brecha salarial de género es la diferencia existente en la media salarial entre lo percibido por las mujeres y lo percibido por los hombres.  En Asturias, por ejemplo, el sueldo de las asturianas se sitúa un 26,14% por debajo del de los varones

 

La crisis económica y la reforma laboral del Gobierno central agravan las condiciones laborales de las trabajadoras, ya peores en época de bonanza. Las mujeres ganan menos, aunque esto no quiere decir que trabajen menos.

 

Hay que tener en cuenta que en este cómputo no se incluyen las horas que la mujer, mayoritariamente, dedica a los trabajos reproductivos y del cuidado, si fuera así la diferencia sería mucho mayor.

 

Las peores condiciones laborales, más temporalidad y más reducciones de jornada, el abandono (cuando no expulsión) del mercado laboral para la atención a menores o personas con discapacidad o  la mayor dificultad de acceso a puestos de responsabilidad son algunas de las causas que explican este abismo salarial. Este video explica perfectamente las razones para ello: http://www.youtube.com/watch?v=8NNAh5lCCcQ

 

Asimismo, históricamente las profesiones con mayor presencia femeninaaa han estado, de facto, peor remuneradas, es como si la presencia de mano de obra en femenino restara importancia social a la tarea desempeñada y por ende a su remuneración. Un ejemplo, ¿por qué los servicio de atención a domicilio no tienen una alta valoración social y económica cuando está claro la importante función social que realizan?

 

En definitiva la desigualdad en el mercado laboral entre mujeres y hombres es una clara evidencia que tiene repercusiones negativas para las empresas, que no sólo no pueden prescindir del talento femenino, sino que deben estimularlo para la mejora de su productividad. El hecho de que las mujeres en nuestro país alcancen cotas excelentes en su formación debe llamarnos a hacer todo lo posible, desde el sector público y privado, para que ésta no se desperdicie.

 

Más Innovación Social nos congratulamos porque, ante esta situación, el Gobierno del Principado ha puesto en marcha la elaboración del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial en Asturias, una iniciativa novedosa y que refuerza el I Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres del Principado 2013-2015, que ya ha sido remitido al Parlamento asturiano.

 

Este plan específico contra la discriminación salarial prevé la cooperación con otras instituciones y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Entre las diferentes acciones a desarrollar destaca la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir realmente, empresa por empresa, la igualdad salarial.

 

Otros aspectos que este Plan de Lucha contra la brecha Salarial debe contemplar son la realización de un pormenorizado estudio de la situación real de los salarios en Asturias; el impulso de los planes de igualdad en las empresas y la creación de una marca de excelencia en igualdad para reconocer públicamente la labor de aquellas compañías asturianas en las que la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres es una realidad.

 

Más Innovación Social, como adjudicataria del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, colaborará para que esta realidad actual comience a ser pasado.

DÓNDE ESTAMOS

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL
C/ Eleuterio Quintanilla 64 Bajo
33208 - Gijón - Asturias
616 674 987 / 656 932 410  

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos