Inicio > Blog > INVERSIÓN EN LAS PERSONAS, UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS, UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS

9/01/2013

Las sociedades modernas del mundo desarrollado envejecen, esa es una realidad que requiere acciones positivas inmediatas a fin de prevenir y paliar las graves consecuencias sociales y económicas que esto conlleva.

 Las bajas natalidades actuales provocan una serie de efectos perversos para el desarrollo económico a largo plazo, apuntando una merma abrumadora en nuestra competitividad productiva y humana con otras regiones del mundo con crecimientos vegetativos muy altos, a la par que índices de crecimiento económico muy positivos.

 Se observa que el crecimiento poblacional español disminuye en un 1,23%. Nos encontramos ante una pérdida poblacional dramática ocasionada por varios factores, algunos de ellos relacionados con falta de medidas globales en materia de género:

  • Baja tasa de natalidad. En Asturias, por ejemplo, el número medio de hijos por mujer se mantuvo en 1,38 y la edad media a la maternidad se eleva hasta 31,3 años.
  • Alta esperanza de vida. En el conjunto del país, la esperanza de vida al nacimiento alcanza los 78,8 años en los hombres y los 84,8 años en las mujeres.
  • Éxodo juvenil. Jóvenes entre 28 y 45 años, en su mayor parte varones y altamente cualificados, es el perfil del emigrante actual. Entre 2008 y 2010 se duplicó el número de nacionales que buscaban trabajo fuera de las fronteras, cifra que aumentó un 32% en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando más de cincuenta mil españoles emigrantes dieron un vuelco a la tendencia de los últimos veinte años y el país pasó de recibir mano de obra a emitirla sin parar. En Asturias, más de mil en los últimos seis meses. Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, casi 7 de cada 10 jóvenes estarían dispuestos a marcharse. 

En definitiva, menos nacimientos por mujeres y más tardíos al no tener facilidades para compaginar la vida laboral y familiar; más personas mayores que requieren la implicación de las familias en su cuidado, mermando su productividad en la empresa y una huída de la mano de obra competitiva y productiva a otros mercados en detrimento del asturiano.

Estas tres causas requieren soluciones, no sólo desde los poderes públicos, sino también por parte del mundo empresarial, a tal efecto podemos decir que es rentable social y económicamente a medio y largo plazo las inversiones sociales por las empresas. Así se requiere, entre otras medidas:

  • Planes de Igualdad en la Empresa que retengan y potencien el talento de los y las trabajadoras.
  • Medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que permitan compatibilizar las responsabilidades domésticas, cuidado de hijos/as y mayores, con el desarrollo profesional en igualdad, redundando en una mayor productividad.

Comentarios

Comentario de Alfredo Menéndez Morán el
Las personas son, sin duda, el principal activo de las empresas, y las estrategias de seguridad en el trabajo, desarrollo profesional en condiciones de igualdad, protección social y conciliación, son, entre otros, valores que garantizan el éxito y la sostenibilidad de las empresas: sostenibilidad en los resultados y sostenibilidad en el tiempo.
Bajo este prisma, y dada la actual situación de retracción económica, de dificultad en el acceso a la financiación y de necesidad de contención del gasto, las políticas de inversión deben regirse por estos principios de responsabilidad social, de sostenibilidad, de competitividad, y, así, garantizar su eficacia.
Con la participación de empresas como Más innovación social, debemos darle un giro a nuestras estrategias socioeconómicas y redefinir nuestro futuro más allá de la actual crisis.

Almudena, gracias por tu aportación, y la de todo tu equipo. Suerte en esta nueva andadura!!
DÓNDE ESTAMOS

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL
C/ Eleuterio Quintanilla 64 Bajo
33208 - Gijón - Asturias
616 674 987 / 656 932 410  

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos