Inicio > Blog > DIÁLOGO NECESARIO: EMPRESAS Y TERCER SECTOR

DIÁLOGO NECESARIO: EMPRESAS Y TERCER SECTOR

7/07/2014

El pasado día 30 de junio impartimos un taller para la Red Aturiana contra la Pobreza y la Exclusión Social acerca de la necesidad del diálogo entre el tercer sector y las empresas en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Se pone en evidencia la oportunidad de estos contactos y la obligación de iniciar el camino hacia un lenguaje común basado en la colaboración, la ética y la profesionalidad de las personas que trabajan en las entidades del tercer sector y en las empresas. 

Durante toda una mañana abordamos la necesidad de adopción de estándares y herramientas de gestión de la responsabilidad social porque que las organizaciones del tercer sector tengan inserta en su propia misión y sus valores principios y objetivos claramente relacionados con el desarrollo sostenible, entendido este conforme al informe Bruntlan (1987) como el que “que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”; no significa necesariamente que su gestión sea objetivamente responsable.

Este desarrollo debe conseguirse desde tres puntos de vista que requieren inexcusablemente de una fuerte interrelación entre ellos. Se debe ser sostenible: económica, social y medioambientalmente. Estos tres pilares deben guiar la gestión y la acción de cualquier organización, y claramente también de las llamadas organizaciones del tercer sector. La inclusión y la lucha por las desigualdades tiene que hacerse implicando a todos los actores sociales: ciudadanos, administraciones y empresas y ello se consigue siendo responsables en cuanto a la gobernanza, la transparencia y la comunicación.

No sirve sólo con desarrollar actividades que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos sociales. Cada vez más la sociedad analiza y exige cuentas sobre  cómo se consiguen estos fines o de cuáles son los impactos generados en el entorno para ello. Es aquí donde se evidencia el verdadero compromiso social y medioambiental de la organización.

Esta interacción necesaria se logra implementando los sistemas de comunicación con los grupos de interés. La herramienta primordial en este sentido son las  Memorias de Sostenibilidad que, siguiendo estándares consensuados internacionalmente por actores sociales de muy diversa índole,  presentan la información ordenada, clara y evaluable conforme a unos indicadores que permitirán la comparabilidad y verificación objetiva, del comportamiento responsable de la entidad. Esta manera de realizar las memorias genera confianza y valor y mejora el diálogo con los grupos de interés de la organización.

El conocimiento de los conceptos y estándares asumidos por la comunidad internacional en Responsabilidad Social Corporativa es un hito a tener en cuenta en la formación de los responsables, de los técnicos y de los voluntarios de organizaciones del tercer sector, máxime cuando nos encontramos en una sociedad y una economía cada vez más globalizadas que requiere una innovación continua en las relaciones.

DÓNDE ESTAMOS

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL
C/ Eleuterio Quintanilla 64 Bajo
33208 - Gijón - Asturias
616 674 987 / 656 932 410  

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos