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DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

20/11/2013

La infancia se recuerda como una etapa dilatada y larga. Los años empezaban en septiembre y cada principio de verano nos despedíamos de nuestro compañeros y compañeras de pupitre esperando ver , a la vuelta, quién había pegado el mayor estirón.

Los años se recuerdan felices, con la alegría del juego, la ilusión de aprender y el cariño de los nuestros. Sin embargo, cuando crecemos, nos damos cuenta que la infancia no es así para todos, quizás ni para nosotros mismos.

En el mundo existen conflictos bélicos, desplazamientos forzados de población, niños explotados laboralmente y niñas prostituidas. El juego es una quimera para una gran parte de la población infantil, y el futuro se vislumbra, si cabe, mucho peor que el presente.

Más Innovación Social quiere reflexionar sobre la situación de la infancia en el mundo, en todos los mundos, también en el nuestro, llamado pretenciosamente desarrollado, alejado de la sostenibilidad.

Madres y padres ven conculcado diariamente su derecho a la conciliación de la vida laboral, niños y niñas ven disminuido su momento de juego por actividades extraescolares que aplaquen la situación. La escuela pública pierde financiación, la calidad alimentaria disminuye. Las prisas y la organización, la falta de ayuda efectiva a incorporación de la mujer al mundo laboral y la gran ausencia de la suficiente corresponsabilidad en los hogares hacen que nuestra tasa demográfica sea casi anecdótica. Las niñas podrían ser obligadas a ser madres contra su voluntad,…. Y les estamos robando, día a día, la biodiversidad y sus recursos de futuro.

Queremos en el Día Internacional de la Infancia recordar todos los derechos de los más peques, aquí y allá. Ahora y siempre.

       El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.

       El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

       El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

       El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.

       El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

       El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

       El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

       El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

       El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

       El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

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