Inicio > Blog > 25N. EMPRESAS RESPONSABLES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25N. EMPRESAS RESPONSABLES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25/11/2013

Más Innovación Social quiere, hoy 25 de noviembre, denunciar la violencia machista que asesina a mujeres en nuestro país. Los medios de comunicación sólo nos muestran la punta del iceberg, pero la realidad es mucho más amplia. El maltrato y la anulación personal son sufridas a diario por muchas mujeres por parte de quienes son o han sido sus parejas sentimentales.

Este hostigamiento, físico o psicológico tiene sus repercusiones en todos los ámbito de desarrollo de la mujer maltratada. También en el ámbito laboral. La Ley 1/2004 de Medidas  de Protección Integral contra la Violencia de Género recoge una serie de derechos que asisten a las víctimas en el ámbito laboral, tendentes a procurar la conciliación del trabajo con la situación de violencia de género, se garantiza su protección si se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo, bien con carácter temporal, bien con carácter definitivo, y se procura su inserción laboral en caso de que no estuviesen empleadas.

Las empresas deben convertirse en actores proactivos que ayuden a sus trbajadoras víctimas de violencia de género a salir de esa situación. No pueden constituir un obstáculo, sino ejercer de salvavidas en tanto que constituyen un espacio temporal y físico donde la mujer se encuentra alejada del maltratador. Poco serán esos momentos, que se irán reduciendo a medida que aumenta el control y la manipulación a la víctima.

Las empresas responsables deben velar por la seguridad y la salud de su plantilla, máxime en casos como estos. Por eso, desde Más Innovación Social, queremos aprovechar estas líneas para enunciar los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género en el ámbito empresarial, y las obligaciones mínimas que las empresas deben cumplir.

Para ejercer estos derechos las trabajadoras deben acreditar la situación de violencia de género, bien mediante la sentencia por la que se condene al agresor, la orden de protección o, excepcionalmente y  hasta tanto se dicte la orden de protección, mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la mujer es víctima de violencia de género.

  • Derecho a la reducción de  la jornada laboral con disminución proporcional del salario, cuya finalidad es que la mujer víctima de violencia de género haga efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.
  • Derecho a la  reordenación del tiempo de trabajo , a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
  • Derecho a la movilidad geográfica, con reserva del puesto de trabajo durante los primeros 6 meses.
  • Derecho a la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo,  y con una duración inicial que no podrá exceder de seis meses.
  • Derecho a la extinción del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora, en cuyo caso, se considerará a la trabajadora en situación legal de desempleo por lo que, en caso de reunir los demás requisitos exigidos, tendría derecho a percibir la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo.
  • Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la violencia de género se considerarán justificadas, cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud.
  • Nulidad del despido de la trabajadora víctima de violencia de género por el ejercicio de sus derechos laborales
DÓNDE ESTAMOS

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL
C/ Eleuterio Quintanilla 64 Bajo
33208 - Gijón - Asturias
616 674 987 / 656 932 410  

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos